Crónica Santa Águeda 2013 – Teresa Zurita

DSC04326

 

Urueñas vuelve a tener aguederas.

 

 

Después de dos años sin aguederas, este año hemos vuelto a tener alcaldesa y cuatro aguaderas.

La fiesta empezó a las 11:00 de la mañana del sábado día 2. A esa hora se inició el pasacalles, amenizado por un magnífico grupo de cinco dulzaineros  que recogió a la Alcaldesa, Isabel González, en su domicilio. Acompañada de las aguederas Leonor, Teresa, Petra y Elena, se dirigieron al Ayuntamiento, donde la alcaldesa Inma Dillana hizo entrega del bastón de mando a la nueva Alcaldesa. Mónica, la Alcaldesa saliente, impuso la Montera a la de este año.

 

487831_10151378840109333_353539416_n

 

 A continuación se celebró una misa, que acabó con una procesión con la imagen de la santa hasta la plaza.

 

Como hacía bastante frió la procesión fue rápido ya que las manos se quedaban heladas.  Una vez hechas las fotos de rigor, se ofreció el tradicional aperitivo en el soportal del Centro Cultural ya que el frió desaconsejaba hacerlo en el parque

 

DSC04341

 

 

Comida de hermandad

 

             A las 15:00 horas se celebró la comida de hermandad, que se desarrolló en el Centro Cultural y reunió a más de 130 personas, no cabía ni una más. Durante el postre, como es costumbre, las aguederas dirigieron una serie de preguntas a la alcaldesa. Este año las preguntas estuvieron basadas en la mejora de los caños de la fuente y en el arreglo de diversas calles.

 

Por la tarde hubo campeonato de brisca y merienda de la tortilla, a la que asistieron más de 70 mujeres y niños. Durante la merienda, se hizo entrega del diploma acreditativo a las dos aguederas nuevas, del tradicional clavel rojo a todas las participantes y de los premios a las ganadoras de los concursos. En el concurso de postres el primer premio fue para el preparado por Pruden, el segundo premio el de Leonor y un tercer premio para Inma.

IMG-20130210-WA0007

 

Durante la merienda se habló mucho sobre el porvenir de la fiesta de Santa Águeda. Hubo muchas opiniones y tanto Inma como desde la Asociación Cultural se hicieron llamamientos a las mujeres para que colaboren y continúe habiendo aguederas. Si no las hay la fiesta se desvirtúa y terminaremos juntándonos a comer y jugar a la brisca y los maridos al mus o a lo que sea.

Se acordó que si no hay aguederas nuevas suficientes se complemente con las que ya lo han sido, como hemos hecho este año. Al parecer para el año que viene se han comprometido 2 ó 3 nuevas, con lo que harán falta otras 2 ó 3 repetidoras. Así que animo a todas las que ya lo habéis sido para que repitáis y a las que no lo han sido que se apunten y verán que bien lo pasan.

IMG-20130210-WA0005

 

Durante todo el día se pudo visitar una magnífica muestra de trabajos de manualidades realizados por las mujeres del pueblo, expuestos en la parte de arriba del Centro Cultural. Como podréis comprobar en las fotografías había trabajos extraordinarios. Gracias a las participantes y esperamos que se repita la experiencia.

IMG-20130210-WA0002

 

Para las que no estéis informadas, los gastos los comparten el Ayuntamiento y la Asociación y otros las aguederas. Por eso veréis que tanto en los regalos como en los aperitivos se trata de ahorrar lo posible.

 

Teresa Zurita

Febrero 2013