Asociación cultural amigos de Urueñas

De las profesiones y oficios de Urueñas

Para un vecino o visitante actual de Urueñas, menor de 40 años, le sería muy difícil hacerse a la idea del número de habitantes y, por consiguiente, de las múltiples actividades que aquellas gentes desempeñaban diariamente para atender sus necesidades y labores. Hablamos del periodo posterior a la Guerra Civil hasta principios de los años ochenta del siglo pasado.

A partir de dos composiciones, de ripios o coplas, que en su momento compuso y posteriormente nos proporcionó don Eusebio Blanco, hemos considerado que sería muy interesante reflejar las muchas profesiones u oficios que se desempeñaban en Urueñas dándonos una idea de la actividad de sus gentes y las múltiples necesidades que se cubrían para una población dedicada mayoritariamente a tareas de agricultura, ganadería, comercio y ocio. Sí, ocio, para algunos será difícil concebir que en el pueblo hubo… ¡catering de bodas, dos salas de baile, posada y sastre!

Todo ello nos habla de un pueblo humilde, pequeño, pero activo, bullicioso, febril y divertido.

Es verdad que mucha de estas profesiones han desaparecido, como de igual manera, han dejado de usarse las palabras que definían dichas tareas, oficios, instrumentos, herramientas o costumbres.

Nuestro afán es intentar daros a conocer, si no todas, la mayoría de estas profesiones, las personas que las ejercían y el lugar donde se ubicaban.

Lógicamente se os darán a conocer los dos textos que nos han servido de fuente e inspiración.

Podéis comprender que es una tarea ardua y costosa, de búsqueda y solicitud de colaboración desinteresada, y de un trabajo técnico que dada nuestra humilde pericia llevará su tiempo. Es verdad que tiempo, actualmente y mientras la salud nos acompañe, no nos faltará.

Finalmente, rogaros que esperamos de vuestra generosidad y colaboración si os es solicitada, las aportaciones que nos permitan realizar un trabajo satisfactorio para todos.

Gracias anticipadas!

Oficios y profesiones

AlbañilAlbardero – Asador – Cacharrero – Capador – Carnicero – CarpinteroCestero – Cocinera – Colchonero – Comadrona – Comerciante – ConsumeroCostureraCotero – Dulzainero – Enterrador – Esquilador – Fabricante de Arados – Guarda – Herrero – Labrador – Lechero – Marranero – Molinero – Panadero – Pastor – Peluquero/Barbero – Posadero – Practicante – Sacristán – Sastre – Tabernero – Tejedor – Tejero – Telefonista – Tendero – Tratante – Vaquero – Vendedor ambulante – Vinatero – Zapatero.

Pinchando en el siguiente enlace encontrareis el trabajo de Eusebio donde nos lleva por las calles del pueblo indicándonos la ubicación de los negocios. También encontrareis una copla relatando todos los oficios.

Antiguos e Históricos edificios  ♦♦♦♦♦  Oficios y profesiones